Licenciatura en Química a Distancia

Licenciatura en Química a Distancia

Quizá siendo pequeño o adolescente te agradaba experimentar con sustancias, mezclarlas en frascos, o si estaban a tu alcance en probetas, para ver cuales eran los resultados, o soñabas con estar en un gran laboratorio, rodeado de todo tipo de instrumental para experimentación, y a tu modo lograbas ciertos descubrimientos que te resultaban en una gran satisfacción personal.

En la secundaria probablemente te agradaba manejar fórmulas químicas y físicas, o ir al laboratorio en el caso en que hayas tenido alguna materia que lo necesitara.

Si te reconoces en alguna de estas representaciones es muy probable que la Licenciatura en Química a Distancia, sea tu futura carrera profesional.

Para que tengas una idea bastante precisa, el Licenciado en Química es un profesional que posee amplios conocimientos en lo que se refiere a la materia y todo lo que tiene que ver con su transformación mediante el cambio en su composición o por cambio energético.

El manejo de la matemática es uno de sus fuertes, como así también el de la Biología y de la Física.

Los candidatos a ser profesionales en las ciencias químicas, son de por sí personas con una curiosidad innata, a quienes les gusta experimentar, investigar y descubrir todo tipo de fenómenos relacionados con la química y con la física. La Licenciatura en Química a Distancia o presencial, le perme llevar a cabo todas esas inquietudes con una sólida formación y profesionalismo.

Si de gustarte la química se trata, no te faltará la misma en abundancia, ya que existen ramas como: Química Biológica, Química orgánica, Química inorgánica, Química física, Química analítica, entre otras divisiones y materias muy relacionadas.

A simple vista pareciera que el ámbito del Licenciado en Química se circunscribe a un

Licenciatura en química a distancia. Mujer en laboratorio

Ser un profesional de la química de brinda muchas oportunidades de progreso.

laboratorio, pero no es así, sino que sus áreas de desempeño son varias; este profesional puede trabajar en muchas industrias, por ejemplo: fábricas de sustancias alimenticias, industrias relacionadas con el petróleo y sus derivados, industrias de la construcción, organismos que se ocupen de aspectos medioambientales, industrias de producción y desarrollo de productos farmacéuticos, laboratorios análisis bioquímicos; puede trabajar también en plantas potabilizadoras de agua, plantas de reciclaje, fábricas de bebidas de todo tipo, fábricas textiles, fábricas de pinturas, plantas que fabrican alimentos para animales,  elaboradoras de bebidas alcohólicas, plantas embotelladoras de gaseosas y otras bebidas, en las industrias papeleras; sin olvidarse que este licenciado está formado también para la investigación y para el ejercicio de la docencia en todos sus niveles. Estos son algunos de sus lugares posibles de trabajo, pero la lista es mucho más extensa; en cuanto a los peritajes puede actuar para particulares o ser requerido como perito judicial.

Cómo se puede ver en lo descripto su salida laboral es muy amplia, y en consecuencia las posibilidades de progreso y desarrollo profesional también lo son. El químico generalmente ocupa puestos de jerarquía, jefaturas y gerencias de muchas áreas, llegando hasta la gerencia general. Sus conocimientos son teórico prácticos son muy abarcativos, es decir, como se verá más adelante en el tema de las materias que debe cursar a lo largo de su trayecto académico, todo no se suscribe a la química ni mucho menos; por lo cual el graduado en química posee una amplia visión de lo que es una organización y a sociedad en su conjunto.

¿ Qué hace un Licenciado en Química?. Testimonio

Prueba de ello lo puedes deducir del programa de estudios de la carrera de Licenciatura en Química a Distancia, semipresencial o presencial, en el que figuran materias como las siguientes, dependiendo siempre de la universidad o facultad de la que se trate:

Química general e inorgánica, Análisis matemático, Física, Química analítica, Química orgánica, Procesos de investigación, Estadística, Microbiología, Toxicología, Problemática educativa, Historia de la ciencia, Laboratorio de aplicación, Química: industrial, ambiental, biológica, tecnológica, Informática educativa, Fisicoquímica, Inglés, Microbiología general e industrial, Análisis funcional orgánico, Análisis instrumental, Termodinámica, Fotoquímica, Polímeros. Estas, como dijimos, son algunas de las materias del plan de estudios, hay otras muy interesantes y varias optativas.

Para muchas personas, ésta resulta una carrera  por demás apasionante, hemos tratado de describírtela haciéndolo de manera sencilla, para que puedas tener un panorama de cómo sería estudiarla y de cómo podría ser tu vida profesional luego de haberte recibido. Esperamos que la misma sea de tu agrado y que decidas bien tu futuro personal y laboral. – Ref. Licenciatura en Química a Distancia.

Deja un comentario